LOCOS Followers

LOS LOCOS QUE NOS SIGUEN

domingo, 24 de julio de 2011

LA MINISTRA QUE TIENE UN PLAN B

JUAN TOMÁS EN LOCOStv


LOCOStv: Señor Juan Tomás, gracias por venir a los estudios de LOCOStv. Ni se imagina las ganas que tenía el Director Redactor Jefe de entrevistarle. 

JUAN TOMÁS: El placer es mío. Gracias por traerme a estas cuevas de no se que parte del mundo.

LCtv: Bueno, imaginamos que es usted un señor muy ocupado. Así que no le vamos a robar mucho tiempo. La primero que nos interesa Juan Tomás, es saber de dónde sacó usted esos "dos pares", ¿Su pasado infantil ligado a ballenas y tiburones le supuso un empuje para lanzarse a la aventura de quejarte sin probar bocado durante un tiempo muy corto?

JT: No, no creo que la hostilidad entre mar "rodeante" y abandono gubernamental haya influido en mi decisión de declararme en huelga de hambre. Más bien fue por que necesitaba hacerlo. Creo que sufro la dictadura como todos los que la sufren a lo largo del mundo donde la haya impuesta. Nada en especial, ni que tenga que ver con la valentía de mi pueblo. Un pueblo que ha aguantado con estoicismo el abandono, pero que no sale llorando. 

LCtv: ¿Su vida corrió algún peligro real durante sus días en Malabo antes de embarcarte hacia Barcelona? ¿Temió por algún familiar?

JT: La vida de un ser humano corre un riesgo inútil cuando decide que NO se va ha enfrentar a los problemas derivados de una mala gestión pública. Yo no pedí a nadie que me acompañara por que creo que es una gran responsabilidad intentar vivir sin alimentos. Quise empezar solo mi huelga de hambre, pero claro, me dio mas "miedo" ver un plátano y no poder incarle el diente. Por mi familia y amigos, puedo asegurarles que no pensé en un principio. Supongo que ellos sabrán defenderse en caso de hostilidad. Espero que no tengan que llegar a tanto. Fue una huelga de hambre personal, y así lo debió entender el gobierno rastrero y dictatorial, no he recibido todavía quejas formales de que los míos estén en malas situaciones, aparte de la de vivir con las almas sobre la mesa de banquete de esos irresponsables.

LCtv: ¿Usted que es todavía joven, qué le diría a los jóvenes que sufren, pero que no quieren apostar por las mejoras generales?

JT: Bueno, esa es otra. Creo que la capacidad que tiene cada cual de entender la vida que le toca es muy importante. No puedo exigir que se lancen a la "boca del lobo". Yo hice lo que me dictó mi consciencia, busqué reducir el miedo en mi. Lo más importante y sorprendente fue descubrir que el miedo no estaba ni a un 25% invadiendo mi yo interior. Los jóvenes deben sacudirse cuando crean conveniente, dejar el miedo atrás y buscar que la indignación sea colectiva, participativa, real, y poderosa. Cuando lleguen a ese extremo, ya no volverá a salir nadie solo ha enfrentarse a los miedos de todos. Pero claro, mientras se siga especulando si es bueno o malo pedir cambios, el régimen se alimenta cada vez mas de almas perdidas en el miedo impuesto.

LCtv: ¿Comunidad internacional?

JT: ¿Comunidad internacional... Qué?

LCtv: Eso, que qué dice tu mente cuando se toca ese tema en tu presencia. Sobre su implicación en la cosa de la dictadura de tu país.

JT: La comunidad internacional lee. Ellos leen. Leen y después de leer se sientan y debaten. Una pena que sus debates ahora estén centrados en buscar nuevas formulas de financiamiento. Ahora los derechos humanos no pueden ser una prioridad para algunos países. Mi país es rico, cosa que evidentemente es bueno para los que necesitan sanar ciertas heridas causadas por la crisis mundial. La política pasa por no ser pobre.

LCtv: ¿Nos rendimos entonces?

JT: ¿Rendirnos?, ¡No!, esa no sería la solución. Rendirse ahora sería descomponer todo lo que se ha llegado a construir. La gente está cansada, pero eso es por que se enfrenta a una estructura económica cadáver desde dentro, pero solvente y llena de dividendos fáciles desde fuera. La balanza no está equilibrada, se pierde mucho, pero como seres humanos, se gana demasiado. Hay que conseguir que los guineoecuatorianos apuesten por ganar como seres humanos. Y eso empieza por demostrarle al opresor y a sus cómplices de que la boca ya no tiene que estar cosida mientras ellos se alimentan de las penas.

LCtv: Considerado un intelectual en su país, y también desde los círculos más lights de la literatura internacional, ¿Cómo se vive eso cuando se mira hacia casa y uno se da cuenta de que no hay reacciones de los que "usan el cerebro al 99% de su capacidad?

JT: Yo no me preocupo por la vida cultural y literaria de mis colegas al enfrentarme a esto, y de ésta manera. Ellos, ellas, todos tendrán sus argumentos para aceptar lo impuesto. He criticado varias veces algunas actitudes. Otras, me las guardo por que creo que ni merecen la pena mencionarlos, ni merecen estar sobre una mesa de debate inteligente. Por eso, creo que cada cual debe situarse en el lado de la historia donde crea que quiere que le encuentre la eternidad. Mucha gente joven está creciendo con otra mentalidad mucho más abierta y querrán leer sobre las personas que hicieron de la segunda dictadura una vergüenza general. Estamos todos implicados, ya que hemos pasado mucho tiempo callados, pero llega un momento que uno decide saltarse al bando noble. Nadie es perfecto, pero todos podemos esforzarnos en ofrecer una Guinea Ecuatorial casi perfecta a esas nuevas razas de hombres y mujeres que no le harán reverencias a ningún sátrapa en el futuro.

LCtv: Nosotros creemos que José Bono pasará a la historia de nuestro país como...

JT: ... Un DEMOCRATA de media tinta. Eso es lo que yo también creo. Fue el detonante para todo lo que hice y lo que hago. Es una simple figura que engloba a otras tantas figuras sin "nobleza" en el nuevo mundo que busca democracias reales. No lo conozco personalmente, pero dicen que luchó contra F. Franco. si así fue, entonces algo falla en la política democrática española y mundial. Demasiada media tinta.

LCtv: Demasiados demócratas a media tinta por estos lares. ¿Eso no podría ser un muro mucho mas poderoso para las aspiraciones de los guineoecuatorianos que han decidido pasar al "bando noble"?

JT: La verdad es que con el 15M algunos en España y otras ciudades de occidente demostraron que la media tinta en democracia debería pasar a ser "llenar el tintero". Mira, muchos en España van a dormir bien sabiendo que Camps se sentará en un banquillo de acusados. La democracia mediotintera aveces te sorprende. Por eso, en lugar de buscar que el tintero se quede vació, la idea es, o mantenerlo a media tinta con esfuerzos increíbles, pero viendo a gentuza como Camps en un juicio. O hacemos subir la tinta del tintero a un nivel donde por una pequeña mala gestión de bienes públicos, los "intocables" pueda irse a juicio. En Guinea Ecuatorial, hay muchos Camps, pero el tintero está completamente vació. Una verdadera lástima en estos tiempos que corren.

LCtv: ¿Proyectos de futuro?

JT: Nada que tenga que ver con dictaduras. Todo lo que sea bueno para mi salud física y mental. Podría escribir un par de cosas...

LCtv: Cerramos con ésta pregunta, ¿Es viable la creación de un partido político, que junto al CPDS, o el UP, hagan la política de no aceptar propuestas del régimen?

JT: Jejejej, ¿No sería mejor hacerle esa pregunta a los que tienen aspiraciones políticas?. Yo solo quiero escribir libros disfrutando de los beneficios de un sistema fiable y seguro. 

LCtv: Bueno señor Juan Tomás Ávila Laurel, gracias por su tiempo. Ya sabe, cada vez que quiera, puede regresar a nuestra casa. Aquí le abrimos las puertas.

JT: Gracias ustedes por esta labor tan brutal que intentan hacer. He visto que iban a dejar de emitir imágenes ¿Por qué razón? ¿"DAÑOS COLATERALES"?

LCtv: Bueno, si. Nosotros la verdad jugamos a ser "jueces", pero no podemos controlar el efecto "SOIS UNOS TRAIDORES" que algunos pueden acunar en sus interiores cuando salen en pantalla. No podemos ser injustos con algunas personas e instituciones. Pero bueno, nosotros no buscamos PERSONAS, buscamos el discurso que no tienen boca para fuera...

JT: Pero debéis saber que si provocáis las risas de unos, y dejáis en evidencia a otros, los que sonríen, pueden pensar que los que salen, "se lo merecen". La política de intereses podría llegar hasta esos extremos. Cuidar siempre de no herir, ni de quedarse anclados en los sentimientos. Una labor difícil la que habéis elegido. Se os juzgará, y hasta se os puede "limpiar"

LCtv: "Morder la mano que te da de comer"...

JT: Es mucho más que eso. La gente no encaja bien las caricaturas que hacen reír a los observadores indignados. Sobre todo cuando de repente ven que ellos son parte de un sistema que no hace bien las cosas, y se indignan con impotencia en silencio. Algunos no pueden ayudar, y no es por que no quieren... ¿Entendéis?

LCtv: Si. Gracias. Lo tendremos en cuenta.

JT: Es mejor. Es una pena, pero es así. Una pregunta, ¿El Mulá Omar no debería estar en la cárcel por terrorismo?

LCtv: Eso es verdad. Estamos de acuerdo contigo

JT: ... ¿Y?

LCtv: Y... Que si no entregan a BUSH, AZNAR y BLAIR, nosotros no pensamos entregarlo a él. Así funciona la política de mierda.