LOCOS Followers

LOS LOCOS QUE NOS SIGUEN

domingo, 18 de diciembre de 2011

¡MI COLEGA ANFIBIO DEBERÍA OSCULTARSE YA!


No voy a ser envidioso ahora, ni en ningún momento de mi carta. Seré yo, con mis fallos, mis limitaciones y mis miedos a la hora de abordar un tema que puede gustar a muchos, y desagradar a otros tantos. Porque hablar de un artista cuando uno mismo parece nadar en esas aguas de la "pionería artística nacional", es de un delicado que te puedes cortar con los nervios a flor de piel que ya llevamos todos con el puto régimen, con el puto miedo personal, y con la puta dictadura que impera en el corazón de todos los que prefieren no decir nada en contra de lo asqueroso, artísticamente hablando.

Hoy voy a empezar mi texto reconociendo dos cosas claves. La primera, es que mi hijo es un fan incondicional de Anfibio. Según él, nadie después de MJ ha logrado mover de esa manera la pelvis. Tiene un CD del álbum "Mesianeyang" firmado por el artista en su concierto en el CCEM de hace un año. Y aquí en Asunción donde moramos, le gusta imitar a su "ídolo", cuando no está (televisivamente...) con el maestro recientemente fallecido. La segunda es que a mi mujer, no le hace ascos el cuerpo del artista al que hago referencia (reconoce que su música no le gusta...). Dice que está bien dotado de tórax, hombros, y que tiene mucha energía (yo no soy envidioso con esos temas. Pero los celos aveces...). Dicho esto, creo que puedo ceñirme a la historia que me ha traído ante ustedes para contarles algo que he leído en la GACETA sobre una entrevista que le hicieron a uno que se apodó "ANFIBIO" no se sabe exactamente pourquoi, pero que tampoco nos importa mucho.

Me acuerdo que yo tenía muy pocos pelos sobre el pito cuando en la tele nacional, con su habitual mala calidad de imagen (han mejorado algo y se aplaude. Aunque el contenido siga siendo una M...), se proyectaban imágenes de chicos y chicas que bailaban de todo. Desde las famosas "Chicas Dany", hasta otros no muy conocidos, pero que daban buena cuenta de la oportunidad que les brindaba la tele para demostrar que el país buscaba aires de libertad, precedidos por el bulo del 3 de agosto, también con el arte del espectáculo. Eran otros tiempos, y como todo tiempo pasado (que no fue mejor ya que no ha evolucionado para bien...), aveces podías disfrutar de alguno con un talento innato para eso de mover el cuerpo o para vocear melodías. Desde que breack-dance hasta el makossa. Eran otros tiempos. Mis hermanas mayores y mi hermano mayor se vestían de una manera que si ves las fotos de aquellos tiempos, te puedes partir de risa pensando que ahora la cosa está mejor, en cuanto a vestuario. Se llevaban looks de Elektro Rock, Okendje, "kuafs" de Coronel Abraham (?) y se bailaba en el suelo, en el aire, en la pared y en las esquinas donde hubiesen otros mirando lo bonito que podían ofrecer los expertos. Eran tiempos guapos para esa generación que no hizo nada para frenar el auge de Obiang Nguema Mbasogo y su "candidatura única". 

De esa generación, nacería Anfibio. Sería pecado decir que el chico no era bueno. Que era del montón y que pasaba desapercibido entre tanto joven soñador con ser Michael Jackson, Prince, Madonna o Tina Turner. Anfibio era en la época, junto a uno que tenía unos labios grandes, y que la última vez que lo vi por Malabo, hace dos años, iba de jefazo, con un peinado curly y una voz imponente... ¡Y con labios grandes!. Anfibio era el más famoso de los que se presentaban ante las cámaras para bailar. El muchacho estaba dotado de talento y la gente se lo decía por la calle. Imagino la cantidad de chicas a las que se llevaría a la... cine Marfil para ver una película de Bruce Lee en donde cada patada parecía un paso de baile difícil. Anfibio era un crack. Yo por aquel entonces me dedicaba a espiar a Niño Botele, un dibujante que me pareció genial. Por lo tanto, no tenía tiempo de enterarme de cuándo Anfibio pasaba por casa de mi madre (era amigo, o de la misma pandilla ¿Otawán?, de mi hermana...). Yo dibujaba y dibujaba. Recuerdo que tampoco me interesaba Obiang Nguema Mbasogo, ese señor que salía todo el rato en la tele después de los bailarines haciendo de Jefe de muchos militares. Anfibio triunfaba y eso se olía en el ambiente. Todos hablaban de sus habilidades, de su arte, de su buen porte y de su asociación con el menda de los labios grandes.

Una buena mañana, de eso hace ya un buen tiempo, el joven decidió ir a buscar suerte, o probarla, en aquél país a donde se iban la mitad de los jóvenes de Guinea Ecuatorial que se dedican a eso de usar su cerebro para llenarlo de algo productivo porque en el país la tendencia es vaciarlo de cualquier contenido ético y provechoso. Anfibio se fue para España y con ese viaje, y la desbandada de muchos jóvenes de esa generación, incluida mi hermana pandillera y su novio-marido, perdí la pista al bailarín de la tele que tanto me distraía, pero que al mismo tiempo me daba igual ya que lo mío era dibujar y dibujar. No llego a recibir, porque tampoco nadie parece recordar o buscar al personaje, noticias de ese bailarín. Estaría en España haciendo lo que hacen todos los que se aventuran a la cosa del dorado ficticio: "Trabajar como un negro para vivir como un negro de mierda", dicho sea con respeto y sin profundidad ofensiva. Y mientras tanto yo seguía dibujando y buscando maneras de desvirgarme lo antes posible, ya que, ahora sí, me habían salido muchos pelos sobre el pito y los colegas me decían que eso era porque no daba palo con bola y que me convertiría en mono si no "mojaba" en húmedo. ¿En mono?... ¡Joder, me voy de putas coño!.

Ahora uno crece, y ya tiene hijos que persiguen en plan gruppy a las estrellas antiguas de la tele. Mientras la historia de Anfibio se escribía con tinta normal de bic en Europa, yo escribía la mía que cada vez se acercaba a ese señor que antes era Teniente Coronel, y de repente, y sin comérnoslo, ni bebérnoslo, se convirtió en dios con basílica y todo. Empecé a estar hasta los huevos del régimen que impedía que cualquiera que pudiese superar en fama a Efamba, o al idiota del patrón en lo que a arte se refiere, tuviese su sitio en un espacio artístico y cultural que de paso hace progresar a cualquier país que se considere como tal. El régimen me dolía mucho y me dolía mas que muchos se quedaban observando cómo se les iba consumiendo la existencia que por derecho deben vivir entre otros que también nacen, crecen, se reproducen y mueren. Y así llegaría el petróleo de las narices, que a su vez, se trajo a los norteamericanos. Si antes no había nivel artístico como para por ejemplo mirarle a los ojos a la vecina Camerún, lo que pasó después del descubrimiento de "nuestra desgracia en formato oro negro" fue un escándalo. Maele había sacado a la luz su álbum que incluía su hit "ENGONG", en el que decía aquello de "Evum bike suara angama, wo otuá oke wúa akua" (Justo en el lugar donde escondimos la campana, vas tú y tiras una piedra). Esa frase "musical" abarcaba toda la explicación, científica, cívica, tecnológica, humana, divina y moral con la que cualquiera con uso de razón, para razonar y no hacerse rico a costa de otros, quisiese describir a la tiranía que nos tiene enfrascados en unos 32 largos años de triste memoria. Y mencionar también que Maele para el guineoecuatoriano, haya viajado o no, conoce con la misma fama que tiene Michael Jackson, al menos en nuestro país exento de talentos puros para que el gobierno presuma de tener un nivel artístico potente. Maele se vendió... Y así fue como tiró una piedra en el lugar que él y todo el sufrido país habían escondido la campana.

Y seguimos creciendo y conociendo a los grandes maestros de las artes del país. Claro, hay que especificar que los "grandes" no lo son porque el gobierno les haya dotado de insfra-estructuras para el desarrollo de su actividad artística. Mas bien lo son porque supieron embarcar en un avión y marcharse lejos a comprobar si aquellos de ser artista le estaba permitido al negro africano que muy pocos saben que tiene como idioma oficial el castellano. Y así, entre dibujo y dibujo. Entre vagina y vagina. Entre desánimo gubernamental e indignación político-estatal, llegué a saber de que Don Leandro Mbomio tenía fotos con Salvador Dalí. Que era un hombre con pocos amigos al no permitir que otros "vuelen" desde dentro, y un artista de esos de quitarte el sombrero y hacer una mini reverencia sólo por respeto. Y ya van dos, Maele y Leandro. ¿Dónde entonces estaba, o se escondía el chaval de la tele que bailaba bien?. Esa cuestión parecía tener el mismo tinte con el que los españoles que gobiernan a aquellos que le pagan tributo "injustificado" al Rey de Franco tildan a nuestro país cuando les preguntas por la Guinea Española: "MATERIA RESERVADA". Y Anfibio era eso para mi. Una materia tan reservada que incluso Luís Mbomio hizo acto de presencia bailando para deleite y orgullo de todos los guineoecuatorianos. Paloma y Piruchi empezaron a ser conocidas como hijas del sol en una España sin mucho negro triunfando como en Francia u Holanda. Y también me empezó a sonar Emilio Buale, que hizo sus pinitos en una peli y luego se fue al olvido de los "no talentosos". Y así llegaría también a mis oídos, la voz de Concha Buika, esa bubi que canta como Andrés Calamaro, hace filigranas con Javier Limón, folla con una mujer y un hombre a la vez, y se pincha cosas mientras fuma poros jurando que "Guinea Ecuatorial debe estar en Júpiter". Todos llegaron a mis oídos mientras yo me dedicaba a dibujar y dibujar. Mis dibujos empezaban a tener ese toque de desilusionado político y social que me ha acompañado hasta el día de hoy. ¿Que por qué no me fui a Europa?. Pues porque Europa jamás quiso venir a mi... Y yo soy ante todo amante de lo cercano.

De repente estoy en el Centro Cultural de España en Malabo, y veo sobre el escenario a Anfibio. Estaba irreconocible. Pelo rasta trenzado. Cuerpo de gimnasio. Sonrisa de cabroncete y bailes de pelvis a lo "Saturday night fever" en el plano de J. Travolta. Me quedo un tanto confuso porque no entiendo esa nueva modalidad de baile y griterío impreso por el artista guineoecuatoriano que luego supe que era un ATS con título de doctorado en cardiólogía (se notaba que el chico ya estaba en casa con esa carta de presentación...). De todos modos, me seguía dando igual el chico, pero no ocultaba mi satisfacción de recuperar a un viejo showman del panorama artístico nacional sin nombre. Anfibio empezó a dar señales de que no iba a tirar por el camino de los Pamike "el famoso", Poem, Felsimsur, Ngal Madunga y Pinas Besosas. Que son artistas a los que acude el Inexsistente Ministerio de Cultura (IMC...) de Guinea Ecuatorial cuando quiere distraer a la peña en una de esas fiestas que se organizan para cantarle alabanzas a S.E Fundador del PDGE. Ya sea cumpleaños. golpes de estados o independencias. Cosas de la dictadura sin pies ni cabeza. Cuando se trata de celebrar las noches de fin de año, el hijo tonto del Jefe de Estado se trae artistas extranjeros de la talla de Koffi Olomide, Awilo Longomba, Extra Musica y muchos mas... ¡Que hacen bailar al público de Bata con un par de "metidas" en sus letras en plan "Teodoro Nguema Obiang, le patron de l´Afrique"!. Anfibio quería jugar a ser la estrella por excelencia. Recuperar el cetro con el que no compitió con nadie en los 80-90 y no dejar indiferente a ninguno que quiera buscar fuera lo que por ceguera propia podemos encontrar dentro. 

El chico llegó y montó su equipo de asesores, ayudantes, coreógrafos, escenógrafos, un manager, un par de técnicos de sonido y todo eso que te acompaña cuando vas a berrear con un micro ante un público que no sabe diferenciar entre un corro de animación, el ballet nacional ceiba y el ruidos de turno. Y no sabe porque el producto nacional, después de Maele, está en el retrete del IMC. Anfibio quiere comerse el país que ahora tiene petróleo, pero que no tiene ni una sola matiz de comulgar con la cultura y las artes del canteo-bailao. Empieza con pequeñas incursiones en los círculos de la alta sociedad, que no es otra que bailar para todos esos peces gordos que están acostumbrados a escuchar sus nombres (en plan agradecimiento...) en las canciones de los aduladores por excelencia. Y así, la cosa se empieza a torcer para el Dr Anfibio, que como tampoco parece tonto, sabe que el bacalao del oro negro se reparte sin contar con cantantes, que encima se fóllan a las terceras (y jóvenes...), cuartas, o quintas esposas de esos miembros cercanos al corrupto gobierno. O a sus amantes que son muchas. Anfibio ve negocio musical, pero también ve un negocio clínico en donde sanar a la gente de aquello de lo que se ocupa la rama médica de la cardiología. Anfibio, que se fue del país huyendo de la falta de respeto que le hacen a los artistas nacionales para instalarse en España, regresa ahora, se encuentra el panorama bochornoso de la cultura nacional peor que antes, y decide hacer el tonto... Como todos los que no saben que el arte es de las espadas que usaron grandes artistas para definir la linea entre el respeto hacia el público que podría apreciar lo bueno de cada uno, y la maravillosa y vergonzosa trama que se trae entre manos una dictadura que no aprecia ni a las personas.

Anfibio sale ahora en esa revista de mierda que la GACETA (mierda no por existir. Mierda por el contenido...) y nos quiere vender un bacalao que está lejos del alcance de uno con cerebro. Anfibio se baña en oro solito, y reconoce que no le gusta ningún otro artista del panorama nacional actual, a excepción del joven L´il Champ, al que he escuchado, junto a Kos2Rim cantar en rap aquello de "JE NE SUIS PAS UN HERO" para mi desgracia como un pionero del arte que ve en Obiang Nguema Mbasogo y su camarilla de bastardos, el cáncer que duerme a Maele, desgracia a Leandro, asesina a Fernando Nguema, se olvida de Eyi Muan Ndong, jode a Piruchi Apo, exilia a Nze Nfumu, descompone a Afran, miente a Gorsy Edu, maltrata a Nélida Car, idiotiza a Besoso, militariza a Efamba, corrompe a Adjoguening, pisotea a Pocho Guimaraes, trata de extranjero a Mokolo y... dice de JamónyQueso que está LOCO.

Y eso, que como esa es la realidad a la que se enfrenta el guaperas de Anfibio en el plano artístico nacional, ya le vale empezar a usar esos andares que le proporciona "la elegancia y no se que al andar", para apuntar su pene hacía una niña bien del país. Hacerse el carnet del partido e incluir en sus últimas canciones como artista musical el nombre de algún "milagro nacional". Porque tal y como le he leído yo en la GACETA a ese chico, dudo mucho que vaya a superar a un artistazo del panorama musical nacional como es...

Barón Ya Búk-lu, por ejemplo.

En un país que organizará una Copa de África de fútbol sin tener una liga nacional estable. En un país donde no hay un estudio de grabación musical con la seriedad que eso implica. ¿En un país así, viene Anfibio y nos suelta aquello de que quiere que le conozcan su arte desde Portugal hasta China producido en casa y con un Ministerio de Cultura promocionando el taparrabo?. ¿Y por qué no empezar con criticar abiertamente los fallos de Osa Osa Ecoro con pelos y señas?. ¡No me jodas compañero!

Otro que vive en el país que nos devuelve a gentuza, cuando nosotros le hemos prestado a artistas con futuro.

Nsé, dibujante porque no se hacer otra cosa. Artista porque lo dicen los que no saben dibujar como yo.

77 comentarios:

Anónimo dijo...

ANFIBIO TIENE PARA ESTE DICIEMBRE,DEL 30 AL 2,SAO TOMÉ Y PRÍNCIPE,ACTUARÁ EN BEACH CLUB,UNO DE LOS MEJORES Y MÁS GRANDES DE AFRICA. EL DIA 21 DE ENERO,MAESTRO DE CEREMONIA Y CONDUCTOR DE LA CAN 2012,23 DE ENERO ANGOLA,Y EL 5 DE FEBRERO,PORTUGAL...SIGUE HABLANDO,NO PUEDES MANCHAR LO INMANCHABLE,QUÉDATE EN EL EXILIO COMIENDO MIERDA, MIENTRAS TU PAIS BRILLA E INFÓRMATE MEJOR DEL CANTANTE Y ARTISTA ANFIBIO,QUE SEGÚN LO DICHO,PARECE QUE NO TIENES NI IDEA.

Anónimo dijo...

pobrecito,menuda mierda estás soltando.deberías retomar tus informaciones porque parece ser que por fumar tus petas,te has equivocado de personaje...no será envidia?
seguramente que le admiras tanto que pierdes el tiempo en hacer todo un escrito a alguien que ni siquiera conoces.Estás demostrando que Anfibio es un famoso de verdad,porque a micheal jackson también le llovío estupideces de gente como tú.
Arriba ANFIBIO.

Anónimo dijo...

ESO SÓLO PUEDE VENIR DE UN ACOMPLEJADO,SIGUE DIBUJANDO,QUE TAL VEZ ALGÚN DIA TE DÉ DE COMER...ESTÚPIDO EXILIADO.

Anónimo dijo...

pro quíen te has creido que eres?estúpido de mierda,te quiers comparar con el mejor que tenemos?a ver,tal vez no puedas tener ese cuerpazo que tiene,ni su talento.Anfibio es el más mediatizado artista y de mejor perfil que tiene el pais,sus puestas en escena són inigualables;desgraciado de mierda,no te da verguenza de tomar tanta molestia para difamar a una celebridad?preocupate de qué vas a comer mañana,muerto de hambre.Haré que todos los fans de Anfibio en facebook lean esto,te van a dejar sin alma de insultos,desgraciado.

Anónimo dijo...

SABEMOS QUÍEN ERES...HABLAS MAL DEL RÉGIMEN? ATENTE A LAS CONSECUENCIAS.TE DAMOS 24 HORAS EN QUITAR ESTO DE AQUI,SI NO TE VAS A ENTERAR.

Anónimo dijo...

A anfibio no pudiste verle tras tanto tiempo y sabes porqué,pues porque es un pájaro de altos vuelos,le ví en la tele al lado de la misma lola Flores al mes de llegar de Guinea;y no sólo eso,ese tipo se ha rodeado de lo mejor en europa y nunca podías verle mientras ibas pidiendo limosna de albergue en albergue.Ha vuelto al país para hacerse grande,donde empezó,y lo es jilipoyas,digas lo que digas;búscate un estilista que pareces un pordiosero,que sé quíen eres...a ver si vuelves a Guinea.

Anónimo dijo...

Esos comentarios sobran, muchos guineanos sois tan ignorantes que ni sabeis lo que decis, que os den...... locuras de jamon y queso sigue haciendo tus publicaciones te apoyo

Anónimo dijo...

Jajajajajajaj flipando con los fans de anfibio. No puedo insultar y dejar comentarios tan desagradables como lo hacen ellos. Simplemente con todo el respeto del mundo admiro la critica del dibujante y respeto su talento. Viva la libertad de expresión y de prensa. Enhorabuena. Un guineano que habla sin tapujos.

Las Locuras de Jamón y Queso dijo...

Seguiremos. Y a los demás, les diremos: FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO.

Nsé, dibujante de LOCOStv

Anónimo dijo...

jejejejejejje.....Nse esto no tiene ninguna gracia. Si anfibio tiene tantos fans o mejor dicho familiares que se toman el tiempo de entrar aqui a defenderle, pues yo me pregunto, cuantos salen en defensa de chicote?
Chicos tranquilos igual el proximo personaje en LOCOS sea MARIOLA...

Anónimo dijo...

Estupenda sintesis!No se puede tener más razón! ya era hora que un guineano dijera las cosas tal y como son.
Leyendo los comentarios me viene a la mente una frase de Nietzche que decía algo así como: "la moralidad es un sistema creado por personas inferiores para contener a las personas superiores..."
Pero esta vez no te contubieron compadre!

Anónimo dijo...

EN MI HUMILDE OPINION FELICITARTE POR EL TRABAJO INVERTIDO, POR ALGUNAS VERDADES Y SOBRE TODO POR QUE COMO ARTISTA OTROS EN SU MOMENTO TAMNBIEN TE CRITICATAN, NINGUN ARTISTA ES MAS QUE OTRO, SOBRE TODO EN GUINEA DONDE TODO PARA NUEVO. DE LO UNICO QUE NO ME HA GUSTADO ES PORQUE SE NOTA UN CIERTO COMPLEJO POR ANFIBIO, IGUAL PORQUE E CUANDO EMPEZO EN GUINEA SIENDO AUN UN ADOLESCENTE LE ADMIRASTES TANTO, QUE NO TE IMAGINABAS VERTE EN SU NIVL ALGUN DIA Y ALO CONSEGUIRLO TE DAS CUENTA, QUE EL TIO SIGUE DANDO DURO Y BRILLANDO AUN CON SUS IDEAS IMPORTADAS COMO DIRIA ALOGUNO-A. ANFIBIO = MODERNISMO. SU ESTILO ES PARTE DE LA GRAN EXPERIENCIA ARTISTICA QUE HA IDO ADQUIRIENDO DURANTE ESTOS LARGOS ANOS EN EUROPA.NUNCA DEJO LA MUSICA O EL BAILE SIGUIO BAILANDO HASTA QUE SE SINTIO P-REPARADO PARA PORQUE NO LLEVAR ESE ARTE A LOS SUYOS EN GUINEA. NO TODO ES POLITICO. HABLAS DE POLITICA PORQUE TUS DIBUJOS NO TIENE OTRTA SALIDA O NO LOGRAS OTRA INSPIRACION FUERA DE ELLA, HAZ LO QUE SABES HACER Y DEJA A OTROS QUE HAGAN A SU MANEJAR LO QUE CUENTA ES QUE LO DISFRUTEIS E INTENTEIS SER MODELOS JUSTOS PARA LA SOCIEDAD (JOVENES)TU NO ERES MEJOR QUE EL....COMO EL TAMPOCO LO ES MAS QUE TU. CADA UNO TIENE SU DON, EL BAILA Y TU DIBUJAS-ESCRIBES. DONDE ESTA LA COPETENCIA? no podeis simplemente ser los dos un complemento del arte Guineano?Animandoos y apreciandoos mutuamente? Algunos-as le gustara ANFIBIO otros a ti o AMBOS A LA VEZ ya que uno es dibujante-politico y el otro bailarin-cantante. RESPETA A LOS DEMAS ser artista no es ir provocando discordias entre artistas.

Anónimo dijo...

Anfibio que se tape. La escoria a la mierda; Y anfibio es escoria. Solo puede representar a GE en las condiciones que está el Pais(Sumido en la mierda).
Desde cuando un ATS , se le llama Doctor?
Será doctor en hacer Streeptis en Madrid, don de por cierto , dijo que erá Cubano.....

LOCURA PARA TODOS dijo...

Al amigo que me anima a "RESPETAR " a Anfibio, y a lo que representa. La verdad es que ese es un comentario constructivo. Me da pena cuando se ha usado la palabra "ENVIDIA", jejejejejeje, me da pena porque en ningún momento siento eso por nadie, ya que considero que todos logran sus objetivos a base de trabajo. No se puede envidiar el trabajo de nadie, ya sea artista o no. Ahora bien, si leyeses bien mi carta, si la leyesen bien los que luego no les ha gustado mis reflexiones, en realidad no critico al artista, ni a la persona. Critico las formas con las que el GRANDISIMO ARTISTA, y posiblemente, grandísima persona lleva consigo. Miren, Albert Heinsteín es archiconocido por haber tenido una de las mentes más poderosas del mundo. Todos le admiran, y esa admiración no es envidia, es reconocer la capacidad humana que supera con creces a unos cuantos con la misma masa viscosa dentro de la cabeza. Ahora bien, esa capacidad y esa inteligencia por la que se le admira, ha dejado de lado el echo de que fue él quien desarrollo la teoría esa que luego fue usada por unos hijos de puta para asesinar a millones de personas en el mundo (hasta nuestros días...). ¿A qué viene el ejemplo con lo de Anfibio?, pues como he dicho antes, Anfibio es un artistas, y mi carta lo reconoce. Pero está de vuelta en su país, y las maneras con las que hace campaña para el régimen para conseguir cierta popularidad me parecen lejanas a cualquier atisbo de artista que sube como la espuma gracias a lo único que no podemos envidiar: EL TRABAJO. Anfibio será lo que quiera ser para muchos (mi hijo lo adora...), pero si cree que criticarle es envidiarle, si lo creen sus seguidores, entonces acabará como Maele, y ya sabéis del GRAN ARTISTA QUE "FUÉ" MAELE para los guineoecuatorianos. Y para terminar, decir que yo no estoy exento de críticas... Otra cosa es que me amenacen los mismos que se ríen de mis dibujos. ¿Envidiar?, eso se lo dejo a los que le cantan alabanzas a un régimen dictatorial.

Ramón Esono Ebalé

Anónimo dijo...

Que fuerte.!! Amenazar y todo, me parece inmoral y eso si que es envidia. Cuando ves que uno tiene los cojones de decir lo que piensa y tu no.... Y encima de todo, no es capaz de firmar con su propio nombre. Que vergüenza.!! Animo Jamónyqueso.!! Que todo lo que dices es verdad, aunque les pese a algunos reconocerlo....Seguid LAMECULOS de M.. A ver cuanto os dura incultos e incompetentes, egoístas, hipócritas y embusteros. ( Si Buana)..

Anónimo dijo...

Nse, eres un verdadero artista con muchisimo TALENTO, talento de verdad. Solo con personas como tu, Africa un dia puedra dejar de ser el culo (con perdon) del mundo. Lo unico que han tenido los opuestos, estos que mantienen a Africa en este estado tan lamentable, son insultos de cobardia por no tener argumentos. Pero no ofende el que quiere. Tanto dinero en un pais de apenas un millon de habitantes sin agua potable para todos, sin escuelas para ninos, sin luz, sin hospitales, sin universidades que un pais como Kuwait tiene en abudancia por la abundacia de su petroleo esto no entra en ninguna mente minimamente estructurada y luego que vengan artistas (?) como estos que describes a sostener regimenes tan abomidables es la verdadera pena que nos ha tocado a los africanos. Pero tiempo al tiempo, nada es perenne en este mundo, Africa algun dia sera liberado de esta lacra algun dia empezando por este infierno implantado en GE y defendido por el famoso artista. FUERZA Y ANIMO. ERES UN GENIO lo poquitin que puede tener Guinea de orgullo.

Alba

Anónimo dijo...

Jamon y Queso como siempre acertando en tus comentarios,no te sales ni una coma de lo que realmente es Anfibio que se lo habra currado durante estos años en España pero vuelve ahora al albur del oro negro y rindiendo pleitesia,no antes, y como apuntaba uno anteriormente se las daba de cubano en España.Trabajar habra trabajado pero figurantes y bailarines negros en España hay mil,lo bueno esque aprovecho para adquirir experiencia en lo suyo que es el "show-business" para si impresionar a los neofitos en Guinea.
A los bocachanclas que pretenden asustar amenazando que sepan que al igual que ellos saben quienes somos nosotros tambien sabemos quienes son ell@s por lo tanto ni escondiendose debajo de la cama podran sustraerse de algun@ que decida darles de su propia medicina y dudo mucho que los culos a los que lamen se molesten en interponerse entre ellos y quien se le antoje partirles la cara porque beber Moët sin dientes siendo un "personaje publico" no es glamouroso.Ahi queda eso

Anónimo dijo...

LO QUE DICES ES CIERTO, PERO DEBES PENSAR QUE NO TODOS SUELEN ESTAR ENCONTRA DE UNA POLITICA O FORMA DE PENSAR. GUINEA SUFRE UNA DICTADURA SEGURO QUE HAY MUCHOS QUE ESTAN ENCONTRA DE ELLA ,OTROS QUE SIMPLEMENTE NO LES INTERESA Y OTROS POCOS QUE LE LLEVARAN LA CORRIENTE AL DICTADOR. ESO NO LE DA DERECHO A CRITICAR A OTRO ARTISTA. SI TE VES, MAS LEAL QUE EL, POR QUE CRITICAS ENCONTRA DE LA DICTADURA "BIEN" PERO ENTIENDE QUE ANFIBIO ES MAYOR DE EDAD Y TU NO ERES SU PAPA, OCUPATE TU DE LO TUYO Y DE SEGUIR SIENDO LEAL Y DEJA A ANFIBIO CON LO SUYO, EL CANTA-BAILA A CAMBIO DE QUE LE PAGUEN ESE SEGURO QUE ES EL UNCICO ACUERDO QUE TIENE CUALQUIER ARTISTA- MUSICO CON SUS CLIENTES.NADIE LE CONOCE O HA CONOCIDO A ANFIBIO COMO POLITICO. AH EL NUNCA ha mencionado su profesion de ATS ESO SIGNIFICA QUE SU ELECCION ES SER ARTISTA, ADEMAS LO VALE AUNQUE NO NOS GUSTE A ALGUNOS.

Anónimo dijo...

Anfibio es un mierdas, no tiene ningun talento, solo va por alli saltando como una rana, canta Bikutsi y baila pop.
Soy Cesar Augusto Iyanga Mitogo. a ver si me viene alguna represalia

peque dijo...

El mismo estribillo de mierda de siempre:quedate en el exilio mientras disfrutamos de las bondades de la dictadura.Lo bueno es que saben que es dictadura para que nos digan cuando se acabe y rogando clemencia que no lo sabían.

Anónimo dijo...

No soy muy bueno en estos temas, pero creo que el articulo sobre Anfibio es una gran verdad;artista es aquel que hace el arte por el arte, aquel que encuentra en el su expresion de vida y no aquel que lo hace por dinero. Dejemonos de mucha charla y veamos la situacion con mejores ojos y digamos la verdad, Anfibio no se merece el nombre de artista, a no ser en un circo romano.

Anónimo dijo...

Anfibio, se que ha escrito usted el primer comentario, dejeme decirle que en guinea ecuatorial hay mejores cantantes que tu, a tus canciones no las encuentro sentido, no emiten ningun mensaje ni culturizan, siempre empiezan como una cancion tranquila y ultiman siendo un baile de mokom. sinceramente es una pena que tu seas el cantante que va a representar a G.Ecuatorial en esos lugares porque hay mejores que tu, reconozcalo...pero bueno, en un pais como Guinea E. todo es posible, hasta lo inimaginable y triunfan mejor los imbeciles...

Anónimo dijo...

ja, ja, ja...¡Pero qué bien os lo pasáis...!

Anónimo dijo...

Querido Ramón,crees que no me puedo dar la cara por mí mismo?
estás reconociendo tanto tú como tus iguales mi popularidad símplemente por el hecho de perder tu valioso tiempo en escribir sobre mi.Jamás me hubiera parado a pensar que alguien habla de mi en la red...eso mooola!pero deja que te diga,que si te preocupa que acabe como maelé,descuida.si hubieras visto la ceremonia de apertura de la can 2012,tal vez,verías que mi trayectoria como artista,no tiene nada que ver con el artista guineano de a pie.

gracias de todos modos,pero mientras os pasais el tiempo hablando de mí,yo estoy subiendo como la espuma,ahora mismo estoy en portugal,luego me toca angola, y tal vez pase por marruecos.invitaciones como artista vale? y vivo por ello,pago mis gastos sin hacer daño a nadie.
ANFIBIO.

PD. te invito a escuchar mi nuevo trabajo.

Anónimo dijo...

QUERIDA ALBA,SI VIVIERAIS EN EL PAIS Y VIERAIS LOS PROGRAMAS EN LOS QUE INTERVENGO,OS DARIAIS CUENTA DE QUE HABLO SIN TAPUJOS COLOCANDO LOS PUNTOS EN SUS SITIOS.

SOY ARTISTA CON UNA GRAN TRAYECTORIA,EMPECÉ CON CASI 10 AÑOS,HE RECORRIDO EUROPA APRENDIENDO DE LOS GRANDES Y HE VUELTO A MI PAIS DONDE CREO QUE DEBO ESTAR.NO SOY POLITICO NI ESO VA CONMIGO...SÓLO QUIERO SABER EL DAÑO QUE HAGO POR SER ARTISTA.

Anónimo dijo...

SEÑOR ANÓNIMO QUE DICE HABERLE VISTO AL SEÑOR ANFIBIO HACIENDO STREP.PRIMERO CORREGIRTE PORQUE LA EXPRESION ATS DESAPARECIÓ HACE MIL AÑOS POR LA DE DUE...INFORMATE MEJOR.
SEGUNDO. PONGO MI MANO EN EL FUEGO QUE ANFIBIO TE DA MIL VUELTAS EN CUALQUIER CAMPO INTELECTUAL,SABES PORQUÉ? SENCILLAMENTE POR HABER COMPARTIDO BANCO EN LA COMPLUTENSE QUE NO SÉ SI ALGÚN DIA PISARÁS.

Y TERCERO,SI TUVIERAS MEJOR INFORMACIÓN,ENTRA EN SU MYSPACE Y VERÁS CÓMO ANFIBIO SIEMPRE HA PRESUMIDO DE SER GUINEANO Y AFRICANO,SI FUERAS UN POCO MÁS INTELIGENTE,TE DARÍAS CUENTA QUE IR DE CUBANO,YA NO VENDE.LLAMA MÁS LA ATENCIÓN SER NEGRO,GUAPO Y GUINEANO,COSA QUE CHOCABA MUCHO.

Anónimo dijo...

Y PORQUÉ HAN TENIDO QUE ELEGIR A ANFIBIO COMO CONDUCTOR DE LA CEREMONIA DE LA APERTURA DE LA CAN? LO VISTE? A VER CÚAL DE TUS ARTISTAS PODÍA HABERLO HECHO MEJOR...PREGUNTA A GUINEA ECUATORIAL SOBRE EL PAPELAZO DEL ARTISTA.ESTAMOS TODOS SI TU NO,ORGULLOSOS POR CÓMO DEJÓ AL PAIS DELANTE DE MAS DE CINCO PRESIDENTES Y ANTE TODO EL MUNDO.
NO QUEREIS ENTENDER,QUE ESO SE NACE? Y LO LLEVA HACIENDO DESDE QUE ERA NENE,SEGURO QUE TUS HERMANITOS,HIJOS ESO SI TIENES,ESTÁN CONMIGO DE QUE ES EL MEJOR CANDIDATO PARA CUALQUIER ESCENARIO A LA HORA DE DEJAR ALTO A GUINEA ECUATORIAL

Anónimo dijo...

inepto culturizate,ya que te has puesto a criticar.El ritmo que hace Anfibio se llama afro beat procedente del house music,no es bikutsi estúpido.y para que te enteres,el artista baila bikutsi mejor que nadie y es un ritmo que hacen los cameruneses de yaunde,algo parecido a lo que hace la pili la peligrosa,a si que compara;que eres un bobo.

Anónimo dijo...

querido anónimo si conocieras realmente lo que es ser un artista,y todos actuaran según ese principio,no habría ningún artista rico,el trabajo artistico es intelectual,requiere tiempo y tras llegar a un nivel y hacer nombre,se empieza a cotizar al alza.Anfibio tiene mas trayectoria y ha pisado mas escenarios que ningún artista guineano,él no lo presume,ni va de presumido,lo sé porque le conozco muy bien.vosotros los guineanos,nunca reconoceis lo que es bueno...el papel de Anfibio en la apertura ha sido el de un artista internacional invitado y que cuesta billones.si no lo quieres ver,toda guinea lo ha visto.

Anónimo dijo...

QUÉ HARÁS CON TUS ESTÚPIDOS DIBUJOS EN EL EXTRANJERO DONDE HAY MEJORES DIBUJANTES QUE TÚ?CON ESTA CRISIS NO CREO QUE COMAS BIEN,ADEMÁS,YA TIENES UN ASPECTO DE POR SI ASQUEROSO...LO VEO MUY CHUNGO POR TI,DIBUJANTE POLITICO.

GERVASIO.

Anónimo dijo...

Anfibio no tiene tiempo para entrar en ezte tipo de foros estupidos,porque el esta por encima de todo esto.menudo show en el estadio.eres el puto amo.eres un crack y qque el pais te lo reconocemos
Arrrrriba ANFIBIOoooo

LOCURA PARA TODOS dijo...

Leo por aquí que me ha respondido el mismo Anfibio, supongo, firmando y todo, eso demuestra que hay posibilidades de que no esté al nivel de los que amenazan, o eso espero. Yo solo quiero decirle, a Anfibio, que se digna a leer éste artículo dedicado a él en el LOCOStvBLOG de que no tengo nada en contra del trabajo. No soy un artista ni me considero como tal. Éste blog personal y a la vez colectivo es una llamada a la crítica política y sus derivados. Como habrá comprobado tanto anfibio como sus "seguidores" que entienden mucho de amenazas, yo firmo mis trabajos, pongo mis fotos y eso sólo puede significar que asumo la responsabilidad de mis creaciones, mis letras, mis palabras y mi vida fuera del contexto político que critico. Aquí no estoy para estar machacando a nadie. Mi trabajo, que es noble, es el de decir lo que creo que nadie puede decir por mi. No puedo hacer nada por frenar éste aluvión de amenazas inútiles que no hacen más que alejarse de lo que ellos presuponen que es una cosa seria, leal y profesional como es la carrera de Anfibio. No puedo hacer nada, ni quiero hacer nada al respecto. Ahora bien, el señor Anfibio, y no sus seguidores, debe saber que en Guinea Ecuatorial hay límites para que un buen elenco de artistas con talento se de a conocer como tal, y basándonos en ese principio que yo llamo "bloqueo intelectual" ya que lo llevan a cabo gente formada y retornada al país para seguir con la desgracia que nos lleva atrasados desde el 3 de agosto de 1979, digo que basándonos en ese principio, creo que no me cuela que un artista que se supone solidario con los demás dentro de los límites tenga a bien moverse entre publicidad pro régimen come almas y egocentrismo declarado. Personalmente creo que algo falla, y cuando falla algo de ese nivel que afecta a la sociedad en la que yo nací, lo critico sin ganas, en ningún momento de ofender a nadie. Y ahora bien, si alguno, en éste caso el artista Anfibio, se ha sentido ofendido, lo mejor que puede hacer es reflexionar un poco, responderme y o bien sacarme de mi error con argumentos que yo, fácilmente pueda entender. Saludos y suerte.

Anónimo dijo...

Aqui cada uno se inventa lo que le da la gana,"afrobeat" es ahora lo que hace,si Fela Kuti levantara la cabeza...

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto,¿donde estaba el sin par Luis Mbomio en la ceremonia inaugural de CAN? el otro paladin del regimen que ahora hace videos con los caprichitos que se compra TNO con el dinero de todos,hay que estar atentos a la lucha entre Anfibio-Jackson-Rickymartin y el a ver quien se lleva el gato al agua.

Anónimo dijo...

Gervasio....HA,HA,HA,HA,HA,HA!!!!!

Anónimo dijo...

Me gusta tu respuesta y deja de hablar como uno cualquiera porque hasta un bebe sabria que eres tu mismo el que responde, Anfibio. Tu sabras que haces para estar en la cuspide, pero todos sabemos que en guinea estan en la cuspide los que le lamen el culo a Obiang... cuidate y espero que sigas asi y que nunca te echen como le han hecho a Bodipo despues de utilizarle y despues de lo que ha dado por el pais, que este si que es orgullo nacional...

Anónimo dijo...

Pero quien es Anfibio que no se le puede criticar?

Anónimo dijo...

Señores por favor todos somos guineanos y nadie tiene la culpa de como va el país no os dais cuenta que nos echan las migajas y discutimos por eso, dicen que un pueblo unido es más difícil de vencer, divide y vencerás
sólo quiero decir anfibio como muchos otros es una vida de este mundo,todo el mundo hace lo mejor por su vida, porque le vais a culpar al hombre por buscar algo para él, algunos se van al exilio pero digo yo ¿si todos os vais al exilio cómo queréis cambiar el país? la crítica es buena pero también saber que mucha gente va a España y en ese lugar a los extranjeros no se les trata con respeto, si el hombre ha ido a guinea hacer algo diferente para la música guineana y de paso gana dinero y puede cuidar de su familia porque le vamos a juzgar por ello ¿en guinea casi la mayoría tenemos o primos o familiares colaborando en mayor o menor medida con el régimen? aquí estamos criticándonos los unos a los otros cuando los que están cometiendo el gran expolio del país nos enfrentan los unos con los otros, distrayéndonos de el verdadero problema que sufre el país, la generación de anfibio ya sufrido en carne la desgracia que asola nuestro país y así la historia sigue y sigue ¿cuántas generaciones hacen falta para que os deis cuenta que esta gente sólo busca enfrentarnos por idioteces, creo que has nombrado a Maele que el hombre claudico ante el régimen, está bien te tomo la palabra, pero no hay que olvidar que las personas tenemos que vivir y la humillación que sufren los ecuatoguineanos no es algo agradable y pocos lo soportan y regresan a su país aunque la situación sea la que es, sólo quiero decir que si unimos nuestras fuerzas podremos cambiar nuestro país, unos desde aquí y otros desde fuera, las pequeñas cosas son las que marcan la diferencia,no matemos a Anfibio ni a otro artista porque quiera estar en su país es, es su derecho y el de todos los ecuatoguineanos, porque vamos a dejar que nos arrebaten hasta algo que es nuestro, todo el mundo anda preocupado por comer del petroleo y quién come de él, pero un día terminará el petroleo ¿y entonces? entonces seguirán los mismos con los mismos métodos y enfrentándonos por cosas como estas, guineanos, sólo os quiero decir, que los libios, sólo consiguieron echar a Gadaffi cuando se unieron, porque él también hacia con su nación lo mismo que nos está pasando a nosotros, pelear por nada, desviar la atención de los verdaderos culpables de los males de nuestro país Anfibio como otros es una victima, por favor no seamos verdugos con nuestros propios paisanos, démosles nuestro apoyo, porque dan esperanza a otros chicos que están fuera en la misma situación y que se fueron porque no había esperanza en un país donde los culpables pasan desapercibido sus hijos van llamandose kicko b sacando lp y grabando música barata, donde se jactan del dinero que expolian a guinea y vamos a decir que artistas como anfibio o otros similares a él, no van a poder ir a su país hacer música o a intentar buscar un futuro mejor para ellos ¿por qué? el verdugo que nos tiene sumidos en está situación esto es justo lo que busca, payasos como kicko b y otros tantos como él tengan lugar en guinea y que los guineanos lo veamos bien y gente como anfibio se tachados como pro régimen, Anfibio ha vivido en europa y sabe o creo que sabe discernir cuando algo se hace bien o mal aunque no hable, también tendremos que saber que el es artista no político eso que se lo dejen a los que se dedican a tal servicio para su comunidad.
Muchas gracias.
Que Dios bendiga guinea
y que en un futuro no muy lejano
nos de la fuerza y la decisión para cambiar nuestro país
VIVA GUINEA Y VIVA NUESTRO ORGULLO

LOCURA PARA TODOS dijo...

Hola, en primer lugar agradecerle por su contribución a nuestra causa y al blog de LOCOStv. Entendemos todo lo que usted ha dicho. Sólo discrepamos en una cosa. Pero antes de preguntarnos qué es, queremos que vuelva a leer su comentario y nos diga cómo se espera cambiar el país cuando los que vienen de tanto sufrimiento con el sudor de su frente de España, regresan a casa y hacen apología del régimen.

Anfibio puede hacer lo que le da la gana con su vida, no entramos en eso. Pero como Anfibio, ya tenemos casi a la mayoría de la población. Si no criticamos y les recordamos de que el régimen se perpetua gracias a sus acercamientos a él, entonces ¿Cómo se supone que cambiarán las cosas?. Ni la gente habla de política, ni la gente se afilia al CPDS para tener otra opción diferente al PDGE y a sus satélites, ¿cómo entonces cambiamos nada cuando los que han trabajado duro en países donde se valora el esfuerzo regresen a casa y no sean capaces de transmitir esperanzas, por lo contrario hacen ver a los futuros jóvenes de que la vía del dinero y la fama fácil es la mejor opción?

Lea otra vez su comentario, y le explicaremos con mucho gusto del porque un ARTISTA es una persona comprometida con la sociedad. Sobre todo si esa sociedad es la dictatorial Guinea Ecuatorial con 33 años de mal gobierno.

Gracias y suerte en todo

La Redacción de LOCOStv

Anónimo dijo...

Jajajaja no seais despitados, acaso no se da cuenta nadie de que todos esos comentarios estupidos a favor del tonto de Anfibio no vienen de ningun fan, sino de el mismo?, es el mismisimo fantasma de Anfibio quien comenta en la mayoria de casos, solo hace falta ver la edaccion y toda la informacion que a su favor se aporta, es caracteristico de un loco que habla en nombre propio, pero en tercera persona. Que le den por culo al Anfibio ese, no es absolutamente nadie y vereis que no hara nada bueno por guinea, tan solo esta buscando el modo de enriquecerse con esas payasadas que hace,,,,

Anónimo dijo...

todo esto se ha liado por criticar al grimoso afeminado ese que se cree el micheal jackson de centro africa?? si ese elemento tuviera a alguien que le quiera al lado, le recomendarian dedicarse a la cardiologia que se supone que ha estudiado,seria mucho mas util y practica su contribucion a la humanidad y que deje de hacer el payaso x mucho dinero que le den, me cruze con sus clips de youtube buscando musica guineana, y dios mio..QUE GRIMA DE PERSONAJE X DIOS, se lo mostre a mi hermana porque no daba credito..y aun apreciando el ritmo de la cancion no pudo evitar que la imagen grimosa que desprende el personaje la impidiera ver ese clip mas de 30 segundos...me cuesta creer que a este tipo le sigan personas mayores de 11 anios...

Anónimo dijo...

Jajajaja, que interesante. Cuando el sabio apunta con el dedo a la luna, el imbecil se queda mirando el dedo. Que pena damos todos. Aun asi, he de reconocer que me ha gustado la neutralidad de algunso anonimos, solo con mentes asi podremos construir ese pais que tanto anoramos. No se puede erradicar la violencia con la violencia. La historia es la mejor maestra, aprendamos de ella. Se nos acaba el tiempo. Nos estamos haciendo mayores y no acabamos de cambiar de estilo. Los resultados son los que le hacen bueno a un sistema, hablando de futbol por ejemplo que tambien se podria aplicar a la sociedad. El por que insistimos si nunca hemos cosechado resultado positivo alguno? Vamos senores, cambiemos de rumbo que se nos acaba el tiempo.
Cordiales saludos a todos y a todas.

Anónimo dijo...

ANFIBIO es un Estupido mentiroso. cantante? Su puta madre baila mejor que el. Todos los que le apollan son maricones como el. Cardiologo dice. ATS de Mierda. La complutense de madrid forma mamones maricones y putas. Iros a los USA o UK marranos de mierda. Anfibio, no vales ni el precio de tus trenzas capullo maricon del Hilton. Maricona saltinbanqui

Anónimo dijo...

No se te entiende una mierda. A ti que te importa si Anfibio es todo lo que relatas? Por cierto, has dejado claro el respeto y amor que le tienes a tu madre acordandote de la Anfibio. Hablando de esta forma de gente que no se mete contigo, creo que Anfibio es todo un oscar a tu lado. Cada uno es lo que la madre naturaleza le ha dado. Por cierto, podrias decirnos lo que eres? Seguro que no lo sabes ni mismo.
Si Anfibio no es cardiologo, eso no es novedad en Guinea, al menos lo dice pero no ejerce, sin embargo, hay otros que dicen ser doctores ejerciendo como tales y mandando al otro barrio a gente. A ver si les acusas de intrusismo laboral dando la cara y poniendoles nombres.
Vamos hombre, no seais unos amargados, pasar del chico y dedicaros a lo vuestro y, si quereis la fama o el reconocimiento de las masas, ya sabeis lo que teneis que hacer. A lo vuestro despacito y con buena letra. Buen fin de semana querido ANONIMO. Si quieres saber quien soy lo dices aca, no pongo mi nombre porque no tengo URL.

Anónimo dijo...

LOCOStv, dueño de este blog quiere dejar claro que los comentarios vertidos sobre el artículo en cuestión son de libre expresión de sus autores que tienen derecho a emitir aquí sus reflexiones sin que nadie les impida hacerlo. Igualmente creemos que Anfibio puede defenderse con o sin anónimo, al igual que todos los que aquí opinan.

Nosotros que hemos creado el artículo, que si se dan cuenta es el más leído y comentado del blog, que hace una reflexión sin ánimo de despreciar a nadie, creemos que es bueno que la gente pueda discutir el tema para así hacer nacer el sentido de la responsabilidad en cuanto a crítica social se trata.

Los beneficiarios de este tipo de actividades colectivas son los que reciben la crítica, y los que ponen los temas para la crítica. Aquí queda claro que Anfibio tiene seguidores y detractores, los cuales, en su justa medida opinan y se sienten libres de hacerlo en este sitio dispuesto para tal fin.

LOCOStv también puede congratularse de haber sacado el tema ya que está seguro que otro artista no habría levantado tanto revuelo mediático en la red. Anfibio es hoy en día famoso por su arte y su trabajo. Pero nuestro equipo cree que es un artista poco comprometido con la causa que lleva a los detractores de la dictadura a perseguir un objetivo. Pero bueno, esa opción es una que él, Anfibio, puede elegir sin que nadie le pare los pies en sus sueños.

Por lo tanto, pedimos a todos los que han comentado de que sigan haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión y que opinen sobre el artículo. Por desgracia algunos se extralimitan con lo dicho y escrito, pero eso es porque aveces el ser humano no alcanza a ver las cosas con un sentido moral ligado a la responsabilidad de los actos y de las palabras.

Gracias y sigamos dándole por culo al régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial impuesto por Obiang Nguema Mbasogo aquél fatídico día del 3 de agosto de 1979. ¡¡¡SIN TREGUA HERMANOS!!!

LOCOStv, su canal serio

Nsé Ramón Esono Ebalé, Dibujante Titular de LOCOStv, a su servicio

Anónimo dijo...

que te follen. gracias por nada.

Jazz dijo...

Sois muy flojos en Guinea cuando os reís de la crisis en España.P
or desgracia la crisis la sufrimos en Guinea pero la incultura inculcada a conciencia no os deja daros cuenta.Me importa una mierda si Obiang está forrado de pasta, lo que me importa es que no hayan hospitales decentes, ni escuelas, ni luz, ni agua... pero como muchos actuais como perros no os dais cuenta.Lo siento por vosotros.Anfibio es justito tirando a muy malo.

Jazz dijo...

Saltando como una rana coja.

Anónimo dijo...

Asi os va...unos mayores eeehh! Vergüenza ajena siento, la verdad..tengo 19 años..soy guineano...y me duele demasiado ver el odio y el rencor que fluye entre vuestros propios hermanos...es flipante. Perdonenme por meterme...gracias.

Anónimo dijo...

Hola a todos, queria deciros de que soy Maricon ( no cardiologo) Me gusta chupar pollas y huevos de hombres. Que ricos estarian tus huevos Nse Ramon.

LOCURA PARA TODOS dijo...

Anfibio, ¿Sigues sin enterarte, verdad?. Nadie va en contra de tu trabajo, son tus maneras las que molestan. Y otra cosa, los que te llaman maricón, no cuentan con mi aceptación. Yo no puedo usar ese término despectivo para nadie y sólo espero que aunque lo fueras, cosa que creo que no, nadie te desprecie por ello.

Suerte en la vida y trabaja duro por el bien de nuestro país.

Nsé Ramón Esono Ebalé
Dibujante de LOCOStv

Anónimo dijo...

Amigo mio, culturizate tu, Anfibio no hace Afro beat, mira cualquier video de Fela Kuti y veras que tu de musica no tienes ni la menor idea, pero bueno, puestos a escribir puedes decir que incluso el ritmo es la jota, Anfibio no tiene originalidad ni puede crear nada sino que esta inmitando a los demas y lo hace muy mal.

Anónimo dijo...

anfibio de verdad eres cardiologo??????? si es asi, eres un genio. solo unas horas tuyas en la paz u otros hospitales salvarian muchas vidas y te aseguro que te pagarian bien (te veo en el camino de los lameculos), alguien me decia que un buen medico disfruta salvando vidas, este seria tu caso??? seguramente me diras que disfrutas mas con tu baile, jajajajajajajajaja.

Anónimo dijo...

A mí me repugna gente engreída y prepotente. Aquellos personajillos que se echan flores a sí mismos, diciendo lo grande que son y el talentazo que poseen, antes de que se lo digan los demás, mmmmmmm, no sé yooo, si suelen llegar muy lejos. La primera vez que le vi y le escuché hablar en TVGE (Canal Internacional) al HOMBRE DE DOBLE VIDA (que es lo que significa ANFIBIO), me repugnó escuchar, me eché las manos a la cabeza. ¡Qué pena de hombre! ¿Dónde está la humildad y la moderación? Creo que todo artista que se precie debería incorporar en su vida artística estas virtudes. He conocido grandes talentos artísticos en esta vida, y jamás había escuchado de sus bocas tanta soberbia. Anfibio, en otra entrevista en la Gaceta de Guinea Ecuatorial, afirma que no hay otro artista en Guinea Ecuatoria que le iguale. Él está por encima de todos. Anfibio, con estas actitudes decepcionas a mucha gente sensata. Has demostrado que has bebido de las fuentes de la dictadura donde todos sus integrantes integristas se consideran inmortales, infalibles,intocables, inmunes,... te has embrutecido demasiado diciendo estas sandeces. Gente como tú piensa que Guinea Ecuatorial sigue siendo un país de los ciegos. Pues, te diré que estás muy equivocado. No os habéis enterados de que en ese país no sólo estáis vosotros que creeís que tenéis un par de cojones, sino que hay otros que poseen mucho talento y hacen mucho desde el silencio sin meter ruido, y que se da cuenta de que hacéis el ridículo con esas "maneras". Grandes artistas como Sakira, Beyoncé, Alex Ubago, Alejandro Sanz, por decir unos ejemplos, jamás dirían en una entrevista de ser mejores que los demás. Tú has encontrado a los demás artistas en Guinea haciendo música y zas, apareces con un album amcabro echo en un estudio casero (por cierto que no pagaste), diciendo que ya eres el mejor. ¿Mejor en qué? ¿En saltar? Termino aconsejándote una vez más que seas un poco humilde si quieres ser de verdad un buen artista.

Anónimo dijo...

me cago en todos los que se cagan en el dibujante, me cago en todos vuestros muertos, en todo lo que se menea en vuestras familias y en todo el barro que tenéis acumulado en la cabeza, yo también soy de un lugar donde triunfar es imposible, y no es rabia lo que siento sino asco, si, asco no por los que nos corrompen sino por los que les apoya, gentuza como esa que solo sabe expresar en con el lenguaje pdgista que tenéis , pisadnos cuando subáis y os cazaremos cuando bajéis, vuestros días están contados,hijos de la catástrofe, apóstoles de la maldad, fieles al trasero de Obiang...

Anónimo dijo...

anfibio es nuestra persona de toda la vida, al menos la que vivimos, y como ser humano quiere sobrevivir y si lo hace con aquello que mas le gusta pues mejor aun.

como artista podria ser mejor, pero por favor, mala persona no es, tiene merito por haber conservado la profesion (artista) desde antaño hasta hoy en dia.

los insultos sobran, asi no avanzamos, es verdad que quiza deberia ser mas humilde, pero tambien es verdad que se esfuerza para avanzar

en cuanto a la can y a la reciente entrega del premio unesco, yo opini que anfibio no es lo mas representativo del pais, su musica y bailes son muy modernos, y lo hacia falta era algo mas tradicional, acorde con nuestra cultura, si es que nos queda alguna.

gracias

Anónimo dijo...

Queridos compatriotas:
En vez de entrar en la espiral de insultos y descalificaciones, porqué no centramos el debate en el tema que en mi opinión merece más atención: "En G.E. son casi inexistentes políticas efectivas de apoyo y desarrollo del talento".

Con apenas 10 años no me perdía ninguna de las actuaciones que Anfibio protagonizaba en mi colegio, era un ídolo. Tuvo la oportunidad de trasladarse a España para continuar su progresión como artista y espero que lo haya logrado. Pero igualmente recuerdo a otros artistas de diferentes modalidades (música, teatro, escultura, etc) que se han ido apagando en el tiempo por falta de los recursos y el apoyo necesarios para crecer como tales.

Sin entrar en demagogia y en descalificaciones, yo creo que en G.E. no hay una apuesta seria en fomentar y desarrollar el talento de las personas: No existe un mecanismo de Becas que premie a los mejores estudiantes para que prosigan sus estudios en el extranjero. No existen incentivos que consigan atraer a los mejores docentes para tener un sistema educativo de calidad (desde la primaria hasta la universidad). No se dan las condiciones para que los profesionales formados en el extranjero retornen al país (por el clientelismo político, el enchufismo,etc.) y por último y creo que lo más grave, se ha instaurado en la sociedad, que se puede adquirir riqueza sin esfuerzo, que trabajar y esforzarse no tiene premio, sin embargo el pillaje, el engaño y los que lo practican son el ejemplo a seguir. [Todo lo dicho anteriormente es mi percepción de la realidad, y quien no lo comparte que exponga argumentos de lo contrario]

Queridos compatriotas, si nos ponemos un velo en la cara para no ver los problemas de nuestra sociedad, nunca se resolverán, hay que afrontarlos tal cual son, y ponerse manos a la obra (sé que es difícil con la cultura del no trabajo y el no esfuerzo que se ha instaurado), pero hay que ponerse, es el único camino que tenemos para construir un país prospero, porque aunque os suene a chiste, hoy día no lo somos. Un país es prospero cuando tiene la capacidad de generar riqueza, por ahora vivimos en el sueño de nuestros recursos energéticos del cual nos despertaremos cuando se produzca un desplome de los precios energéticos (puede pasar) o desarrollen fuentes energéticas alternativas (también es posible que ocurra), entonces el petróleo/gaz no tendrán el valor que tienen hoy.

¿Qué debemos hacer? Hay aprovechar ahora éstos recursos para generar sinergias con el resto de sectores de la economía (no está sucediendo), apoyándose en una sociedad basada en el conocimiento (perdonad que insista en esto último).

No quiero aburrir más a los lectores, os pido que reflexionemos sobre estas cosas y de una vez por todas dejemos de “matarnos”, que nuestros problemas los resolveremos nosotros, no confió que ningún país tenga interés en hacerlo.

Firmado:
MEFF

Anónimo dijo...

ANFIBIO, jajaja gran artista? a que llamas tu gran artista ANFIBIO?
Te eligen para la ceremonia de la CAN y no eres capaz de componer una cancion para una ocasion tan especial.
Alardeas de haber ido a la COMPLUTENSE, sabes cuantos ecuatoguineanos hay en las universidades españolas? Yo mismo conozco un monton ya que tambien soy universitario, pero te dire que hay mil, en la complutense, en la universidad de alcala, en la universidad de zaragoza, en la universidad de valladolid, en la universidad del pais vasco... y asi un largo ETC asi que deja la prepotencia y acepta las criticas como haria un gran artista, cosa que tu no eres.
Te camuflas haciendote pasar por fans tuyos, un ciudadano de a pie no podria dar los datos que das en el primer comentario, asi que hasta un niño que nacio ayer se daria cuenta que eres tu el que comenta.
Dices que te has movido con los grandes de europa, podrias aportar una sola prueba de ello en forma de imagen? Yo llevo toda mi vida en españa y nunca escuche tu nombre.
En guinea hay genios de la cancion: ADJOGUENING, LILCHAMP... tu ANFIBIO no se ni que mensaje tienen tus canciones, yo pensaba que eras culturista y seguro que en eso tendrias mas exito que en la musica, como culturista podrias aspirar a campeon del mundo.

Anónimo dijo...

Quiero decir de verdad que anfibio una vez salido de guinea, se ha descubierto asi mismo, salir del armario? ANFIBIO es un maricon de mucho ciudado, si miento pregunten a su mujer que le ha pillado con un macho en la cama, será por eso que siempre hace imitacion a MJ?....que tienen los culturistas en comun con los homosexuales? en fin Anfibio es un marikita: gimnasios, cachas y marimachos.

Anónimo dijo...

Oye, en principio decirte que te bajes un poco tus aires de artista de cache, muchos chavales guineanos tienen talento, imaginacion y dotes artisticos, tu te has pasado la vida haciendo imitaciones a MJ, y tu modo de bailar ya no gusta ti a tí mismo siempre el mismo estilo de MJ, no vemos mas, 25 años el mismo baile, en la can de verdad, fue el mismo baile. los mismos movimientos.En cuanto a tus gastos, cuentanos si de verdad lo pagas tu mismo, porque las putas no pagan la cama, eres un maricon, salistes ya del armario?

Anónimo dijo...

Anfibio aprovecha eso de ser artista parasalir del armario, anunciar publicamente que es un homsexual,.....

Anónimo dijo...

Menudos par de idiotas, como que por aqui hay mucho anonimato nooo. Incluso el promotor del articulo es un puto anonimo, echarles un par de cojones ya que te salieron pelos en ellos y diga tu nombre ya que alfinal nadie te ara nada solo es tu opinon y no una sentencia de muerte, que pasa que anfibio tambien ya mata y esta en el grupo del gobienro que segun vosotros matan.

Antonio O. Uche

LOCURA PARA TODOS dijo...

¿Antonio O. Uche?

Por suerte sabemos que no hay nigeriano que pueda insultar tan perfectamente en castellano. Así que el anónimo eres tú amigo.

Que tengas una día feliz y sin contratiempos.

Guapo de Kalabá...

Nsé

Anónimo dijo...

la verdad es k anfibio es un grande.... kiza lo dices porke a tu mujer la gusta. jjajajjajaj. k pinche k sois.. en otra parte, pienso k lo de la politica es como el amor, a toos no nos puede gustar el mismo tipo de mujer asi k tampoco nos gstara la msmas ideas politks, no digo estar con el pre o con el pro, solo k a los k les gusta bn y los k no pues tambn

Anónimo dijo...

¿de que pais es afibio famoso? anfibiio no es famoso en ninguna parte es que la gente se burla de anfibio por que es un fanatico. el mismo tampoco se cree que le pueden llamar famoso,y por ello cada dia esta de tras de todo PDGE, Asho por si le pueden llamar famoso. despues de estar bailando como gogo y trabajar como homosexual en españa llega a guinea se auto nombra famoso. famoso de mierda

Anónimo dijo...

WUAU!!!!! Anfibio ha despertado todo este revuelo? joder,el chico es un puto crack,no creo que haya otro artículo con tantas intervenciones, y eso se llama ser FAMOSO CHICOS.Deberías hablar a menudo de este chico porque despierta envidias de todo tipo.

Anónimo dijo...

amargados,todos unos amargados,mentirosos con el único propósito de hacer dañoooooooo.cabrones!!!!

Anónimo dijo...

Anfibio maricón? no me jodais!!!! cómo se no ta que no teneis ni zorrrra idea...es facil; prestarle a vuestras novias sólo una noche, a ver si estas vuelven con vosotros jodidos envidiosos.Que yo sepa, ese tipo es el tio más responsable que conozco,lleva con su flamante esposa más de 20 años, tienen dos niños en común sin contar los de fuera de su matrimonio y sabe guardar su sitio como debe hacerlo un gran famoso.amrgados eslo que soisssss.jilis

Anónimo dijo...

Creo que hos estais pasando,eviten los ataques personales, vuestro combate en pro de una Guinea verdaderamente mejor es de "PATRIOTAS". De todas formas alquien debia empezar, aqui en la Presidencia de Malabo, os entendemos, pero sepan que vuestro problema empezara justamente despues de OBIANG NGUEMA
estas provocando ha inocentes que no tienen nada que ver con la dictadura, esta jente no dudara en llavaros hante los tribunales por difamacion, ya que; "las palabras vuelan y el escrito permanece" Obiang se ira y vendra otro (ojala DEMOCRACIA REAL).El proximo Presidente que venga, gobernara con los mismos que pueblan Guinea Ecuatorial hoy, os estais haciendo enemigos gratuitamente hoy para mañana... consejo de un admirador vuestro.

Anónimo dijo...

A Anfibio le falta HUMILDAD y le sobra prepotencia, arogancia....

Anónimo dijo...

Que no nos vendan la burra, a el le eligieron para la CAN y la gala del Unesco en paris por ser yerno y sobrino de...

Anónimo dijo...

Anfibio en la Complutense? quienes fueron sus companer@s para poder contrastar la veracidad de sus afirmaciones, yo he vivido en Madrid durante mas de 10 anos y nunca oi decir que estuviese estudiando en la complu lo que si se, es que realizo un curso de ATS en Alcala de Henares...

Anónimo dijo...

Jajajajajajajen serio.? Menudo embustero,madrid es tan grande que puedes pasartoda tu puta vida sin verte con nadie si no quiere que lo veas'pues yo soy un companiero de artista nos conocimos en la complutense en un trabajo en grupo.Soys unos desgraciados envidiosos'ninguno de los que ha intervenido por aqui le llega a anfibio por la zuela,el mismo que escribio este articulo reconoce a anfibio como un crack o sea un genio'el tio era capaz de ir de gira con los platters y llevar los pedazos libros de medicina internaaparecia en la facultad en su renaul 9 directo de la gala a penas dormir para examinar y vosotros solo con el afan de la envidia le quereis descalificar y diciendo estu pideces como que es gay,a ver si uno de vosotros tiene una esposa como la pamela nse,una de las mujeres mas guapas e inteligentes del panorrama.estupidos todos.

Anónimo dijo...

Envidia pura y dura el chabal esta en camerun triunfando como la coca cola,hay que reconocerlo,tiene madera de los grandes ni vosotros ni nadie se lo puede quitar, no se puede tapar el sol ni con las dos manos.Demost-rais celos en vuestra forma de escribir'no puedes inventr tantas mentiras de alguien con el que no has compartido ningun hola,ya no digamos una copa,el cchaval os supera a todos'solo por el hecho de perder vuestro tiempo en inventar una bula solo con la i ntencion de manchar a alguien que te eclipsa,aalguien con el que suenia tu mujer,tu novia,alguien al que no sabes como humillar si no es en una pagina comoesta en plan anonimo,,deberiais haceros una pregunta'anfibio os co'noce..? Pero vosotros si a el y eso es porque es alguien que interesa si no no hubiera levantdo tanto revuelo,qaui se nota si alguien es importante o no,seguramente que os ponen un post aqui y a nadie le importaria una mierda opinar sobre ello porqu e no sois nada ni nadie ,en la sociedad.Adelante anfibio,te seguimos desde irlanda, acabo de verte el nuevo clip con un pedazo cadillac cts,y vemos en tu facebook tus aznias en camerun,naciste para volar alto y lo sabemos los que realmente te conocemos,no estas mierdas que acaban de llegar de no se por donde.

Anónimo dijo...

Que pasa con el Anfibio.Se aplica al animal de piel desnuda y sangre fría que pasa la primera parte de su vida en el agua respirando a través de branquias y experimenta una metamorfosis en que las branquias son sustituidas por pulmones; entonces se vuelve terrestre aunque vive cerca del agua y pone los huevos en ella: la rana y la salamandra son anfibios.El nombre le sienta como anillo al dedo,dice que experimentan metamorfosis,esto nadie lo podrá negar,parece una chica rara,una cos esperpentia como el julio Iglesia en medio negro.

Anónimo dijo...

Un cardiólogo dice ser este desgraciado. Tantos médicos que necesitamos en este jodido país y el muy marrano dice que prefiere bailar a ser cardiólogo. El sabe cuánto cuesta ser cardiólogo, y cuantos cardiólogos hay en guinea Ecuatorial?. Muy mal Anfibio, te pasas con tus mentiras de niños, di la verdad y ya está. Fuiste lo que fuiste y ahora eres lo que eres. Estados unidos se lleva a todos los cardiólogos del mundo a vivir a los USA, y luego nos queda uno aquí que se cree que es Michael Jackson. Que vergüenza de verdad, de Gogó a Cardiólogo. Cuantos años duro tu carrera y donde realizaste pruebas (operaciones a corazón abierto por ejemplo). Eres un ....., y das pena. Mira lo que tienes que decir para sobrevivir e ir por África ensuciando el nombre de un gran País. A cuantos de gobierno te has tenido que follar para que puedas viajar como maricon del Hilton que eres. Maricon del Hilton y de muchos otros lugares. Estarías mucho mejor fallándote a tus socios o patrocinadores, dándoles por donde más les duele. Eres una decepción para tu familia y para GE. Deja de usar el nombre de un país para ir haciendo tus payasadas mariconas. O dios, porque no haces desaparecer de la tierra a estos maricones gays y a estos desgraciados políticos que les promocionan. Como sabe chuparle la polla a otro hombre? Como te sientes cuando te la meten por el culo?, te pones vaselina?, usas protección?, tienes hijos que serán maricones como tú?, Es tu hermana lesbiana?, Te has follado a algún miembro del gobierno?, Sabe Obiang que tu chupas anos masculinos?, Tu mujer es lesbiana?, Con qué edad comenzaste a follarte tíos?
Duele la primera vez?, Hasta que edad te follaran/follaras?, Has probado alguna vez un culo femenino o una vagina?. Esas son mis preguntas para el gran Anfibio y espero que le gusten. No me vengas con el cuento de cardiólogo, que lo tenemos ya hasta la sopa "MENTIROSO" de Mierda.

Anónimo dijo...

Amigo mío Anfibio, mentir es un recurso fácil de valer sin tener que pasar por esfuerzos ni penurias. El peligro que se corre es la posibilidad de ser descubierto.
Mientras que la gente sincera no tiene que vigilar el relato que da de los episodios vividos porque los transcribe al dictado de su memoria, tú, amigo mentiroso, debes controlar qué versión das de la historia para que resulte coherente.
El hábito de mentir se puede transformar en un trastorno de tu personalidad. El afán por impresionar está basado en la necesidad que tienes de resultar valioso y genial por medios tramposos, ya que a través de la simpatía y la espontaneidad dudas poder conseguirlo.
Tu problema, amigo mentiroso, es que para mentir tanto y que no se note, has de hacer lo mismo que un actor que representa un personaje y quiere resultar creíble: esforzarse en la interpretación. A la larga uno se confunde y olvida quién es realmente.
Amigo mentiroso, averigua la razón de tu desánimo. Acaba con la progresiva repugnancia que simular produce en ti. No eres así. Tu afán de mentir, aunque sepas que es malo lo que estás haciendo, hace que te sientas despreciado y disgustado.
La cura del mentiroso es sustituir la mentira por la verdad. Así de fácil. Piensa que has tenido que mentir por miedo a represalias. Jugar limpio es el mejor camino, la condición para respetarse. Permite que te acepten aún siendo humilde y mediocre. Una vez conseguido ésto, puedes intentar el asalto al mérito, jugar más fuerte, participar, colaborar y apostar por la excelencia profesional.
Anfibio mentiroso, espero que lo consigas. Tendrás un tesoro de incalculable valor: serás único, genuino. No te convertirás en la marioneta de nadie. Y menos del PDGE (No quieren maricones, quieren mentirosos de verdad)